El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

viernes, 12 de octubre de 2012

Unión Fraternal de Obreros



Unión Fraternal de Obreros

Los Obreros de la Fábrica  de San Bruno  tuvieron a lo largo de su historia,  diferentes etapas de lucha en su proceso de emancipación. La siguiente fotografía, muestra el primer Circulo fraternal de Obreros , antecedente de lo que posteriormente sería  El Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno.


Circulo Fraternal de Obreros, fotografía tomada en el año 1908,  en  el #7 de la Calle de Sayago en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.


Los acontecimientos ocurridos en la huelga de los mineros de Cananea, Sonora en 1906, son indicios de esta situación desesperante y de la rebeldía de los trabajadores ante la injusticia del capital y la complicidad del gobierno y el clero. La huelga de Río Blanco, Veracruz, en 1907, es otro hecho que al igual que el de Cananea, enlutan hogares y los líderes de esos movimientos unos son asesinados y otros son desterrados; huérfanos y viudas son las victimas directas de aquellas jornadas sangrientas. Todo esto, es el preludio del cataclismo social que sacudió al país en 1910. Después de estos acontecimientos los obreros son ahora más vigilados que nunca, el gobierno se pone en guardia y extrema su política de represión.
Es en estas circunstancias en las que se vislumbran ya una lucha abierta en contra de la tiranía reinante, que los trabajadores de la fábrica de San Bruno se organizan y toman la determinación de formar una unión de obreros, y presentar un solo frente ante la empresa propietaria dela citada fábrica, y poder defenderse de la explotación y la voracidad de los patrones. Y el 24 de Mayo de 1908 es el día señalado por aquellos hombres valientes e idealistas para fundar esta organización, a  la cual le  dan el nombre  de “UNIÓN FRATERNAL DE OBREROS “ . Su primera reunión tuvo lugar precisamente el 24 de Mayo del propio año, en la casa del extinto compañero Honorato Jiménez, ubicada en el número 7 de la calle de Sayago de esta Ciudad. Quedando integrada  su primera Mesa Directiva por los compañeros : Crescencio Rodríguez como Presidente; Aurelio Bonilla como Secretario; Lauro Luna como Tesorero; Vocales : Cristóbal Rodríguez, Honorato  Jiménez, Trinidad Reyes , Luis Cerón, Abraham Zavaleta, Arcadio Medina,Pedro Navaja y Regino Bonilla. Queremos hacer mención que los CC. Regino Bonilla, Nicanor Ortiz, Manuel Platas y Ana María Hernández, los cuales destacaron notablemente como dirigentes sindicales en aquella época.




Ya organizados, exigen a los patrones dueños de la fábrica de San Bruno, señores Ricardo Zaldo, Hermanos y Compañía, y al administrador  don Darío Mijares la reducción de la jornada de trabajo de 15 horas a 8 horas; aumento de salario y la prohibición de maltratos que los empleados de confianza de la empresa daban a los obreros. Estas demandas son rechazadas por la gerencia de la fábrica, independientemente de desconocer totalmente la constitución de la Mesa Directiva. A los obreros no les queda otro camino que irse a la huelga, movimiento que duró seis meses. En esa huelga se pudieron sostener por la ayuda económica y política que les dieron los trabajadores de distintas partes del estado. Esa huelga fracasó, no alcanzó sus objetivos. La empresa contrató esquiroles del estado de Puebla para remplazar a los huelguistas de San Bruno. Estos esquiroles eran comandados por el individuo Jesús Gaenza ; los obreros fueron reprimidos por las fuerzas federales, y sus dirigentes fueron enviados a Quintana Roo.
Este primer fracaso de nuestros compañeros, tuvo un precio muy alto, pues mientras sus dirigentes vivían desterrados, prácticamente la Unión dejó de ser y aunque el ideal no murió, sí hubo un tiempo que la lucha amainó, no por temor sino para organizarse mejor.





Referencia Tomada del Libro :
Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno.
Este libro se realizó en los talleres de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz
Junio de 1989 
pag.  9 y 10 

Fotografía  original,  pertence a la Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno.


2 comentarios:

  1. Asaltan dudas, lo que hace significativo su trabajo; permítame abusar de su inteligencia y gran memoria con unas cuantas preguntillas ¿Esta Unión fue el germen del sindicato?
    Antes de la siguiente, noto que su esfuerzo es hablar del barrio de San Bruno, luego entonces ¿Abordará usted el ejido? es ociosa la pregunta porque supongo que sí lo hará y hago votos porque gente bien intencionada como usted lo apoye con información.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón la pregunta, al hablar de San Bruno , es forzoso hablar de la Hacienda Molino de Pedreguera y su Fábrica , dos formas de explotación .Una lleva al ejido y la otra al sindicato.

    ResponderEliminar