El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

martes, 29 de enero de 2013

Alejandro Hernández Ortiz (I Parte)



Alejandro Hernández Ortiz

Inocencio Castañares

En entrevista exclusiva concedida para este blog, Don Alejandro Hernández uno de los más destacados jugadores de futbol que ha dado el Barrio de San Bruno y uno de los mejores futbolistas que ha tenido la ciudad de Xalapa, nos abre las puertas de su casa para contarnos un poco acerca de su vida.

Hombre humilde, sencillo y con un corazón que no le cabe en el pecho, nos explica parte de su vida como futbolista, y como trabajador de la  Fábrica de San Bruno.

Alejandro Ortiz Hernández
Don Alejandro Hernández  nace  el 26 de Octubre de 1921 en la ciudad de Xalapa Veracruz,  un una casita muy humilde a un lado de lo que actualmente es la “Panadería la Providencia”, sobre la avenida Mártires del 28 de Agosto, casi esquina con José  Hernández, en el corazón del  “bravo”  Barrio de San Bruno. Su padre fue el Sr. Gonzalo Hernández Huerta, originario del pueblo de  Cuyuaco, estado de Puebla, y su mamá Guadalupe Ortiz Montano.

El padre de Don Alejandro Hernández Ortiz, trabajó durante varios años en la Fábrica de hilados y tejidos de San Bruno, hasta que decidió quitarse la vida debido a una situación grave de alcoholismo que lo orilló a tomar esa decisión. Así que por tal motivo, Don Alejandro Hernández tuvo que  trabajar desde muy pequeño en el “corte de café”, para poder ayudar al sostenimiento de su familia y por las noches acudía a la  escuela Enrique C. Rébsamen para su preparación elemental, recorriendo varios kilómetros  caminando  desde San Bruno, hasta la ciudad de Xalapa, para poder acudir puntualmente a sus clases. “Era nocturna –tercia- por eso me daba tiempo ir después del trabajo.”

El joven Alejandro Hernández entra a trabajar a la Fábrica de San  Bruno a la edad de 14 años, en el año de 1935,  con acta de nacimiento  falsificada para poder  acreditar los 15 años de edad, que era la edad mínima requerida para poder entrar a trabajar en dicha empresa. ¿Incorrecto? Tal vez. “…el hambre es canija pero más el que la aguanta.”

Don Alejandro Hernández platica  con  nostalgia, la época en que el comunismo marcó para siempre al barrio de  San Bruno  y  recuerda con  enorme  tristeza el asesinato de los “Mártires del 28 de Agosto de 1924”. Cuenta como  su abuela le platicaba al respecto:

-Los  “terratenientes”, los “pesudos”,   no querían que se formaran los sindicatos.

Recuerda además, como sus compañeros de más edad dentro de la fábrica  decían

-Los rebeldes, patrocinados por un tal “Cruz Arenas”, por parte del gobierno y por los grandes pesudos, llegaron al barrio asesinando a un panadero y a un lechero, seguidamente entraron a la fábrica asesinando a varios de los obreros que se encontraban trabajando en su interior.

Para entonces, el gobernador del estado era Adalberto Tejeda, quien además de no querer los sindicatos, cerraba las iglesias y quería que se implantara quién sabe qué religión.

Primer Edificio Sindical de San Bruno.
 
Pero ese germen sindicalista cundió bien. Algunos años antes a 1924, los obreros de San Bruno se reunían para hacer su sesión en el terreno de lo que hoy en día es el Hospital de ISSSTE, allí era los sábados y los domingos  al aire libre pues no tenían local, después se formó el sindicato con edificio propio.  Este salón –recuerda- ubicado en la esquina de la avenida Mártires del 28 de Agosto y calle Francisco Moreno,- que hoy es  mal llamada calle "Francisco Morales"-, frente a la avenida 1° de Mayo, fue construido alrededor de los años de 1927 o 1928.

Don Alejandro Hernández recuerda a los líderes sindicales de aquella época: Heliodoro Hernández, Casimiro Melgarejo, Melquiades Ruiz, Crisóforo Cortez, hombres  importantes sobre los cuales refiere:

–“Yo era un humilde observador, escuchando lo que ellos hablaban y eran tajantes cuando decían  ‘eso se hace y si no ……¡ sales¡’  Con humor recuerda como los obreros tenían que alinearse con sus líderes, ya que de otra forma  “te corrían”.

Equipo del popular Barrio de San Bruno  (Decada de los 30´s)
 En la época del comunismo en San  Bruno, ciertamente empieza la rivalidad que durante muchos años después, mantuvieran los barrios de San Bruno y el Dique.

-Para aquellos años los de San Bruno éramos “La estrella Roja” y aquellos eran “Los Rojinegros de la CROM”, entonces San Bruno Comunista no se quería con el Dique (había “pique”);  así  pues  la rivalidad había empezado, primero por diferencias ideológicas y después……. ¡pues por costumbre!

 Así que a partir de ese momento Don Alejandro Hernández  empieza a platicarnos del deporte que tantas satisfacciones le dio ¡El futbol!

Ojo, el primer equipo de futbol que hubo en el barrio se llamó Hércules.

Entrevista concedida el día
Sábado 26 de enero de 2013

3 comentarios:

  1. Excelente historia de uno de tantos valores que sobresalieron y se quedaron en el olvido. Buen trabajo el que se han tomado para dar a conocer las raices del "barrio" en el que siempre hemos vivido y compartido. Con todos estos personajes. Que los mas antiguos nos los encontramos y en ocasiones no los conocemos siendo estos parte entrañable de nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  2. que bien que te tomes el tiempo y gusto de recoger testimonios de personajes de san bruno, yo vivo por la rotonda pero es un placer leer los comentarios del bravo barrio de san bruno, como olvidar que ahí se establecía el circo en donde hoy esta la facultad de humanidades donde yo estudié, como olvidar memorables encuentros de fut bol contra casa blanca, los trancazos que veiamos en los desfiles entre san bruno y el dique, memorables. felicidades Lic. Ignacio: tu amigo Roberto Ponce. c4

    ResponderEliminar