El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 12 de enero de 2013

Miguel Ángel Guevara Huerta



Miguel Ángel Guevara Huerta

 Ignacio Lara

 Miguel Ángel Guevara Huerta (al centro ), en un Aniversario luctuoso a los Mártires del 28 de Agosto de 1924.


Nació en Naolinco Veracruz, el día 2 de Agosto de 1941, es el mayor de 8 hermanos, su padres fueron el Sr. Octavio Guevara Ladrón de Guevara  y su madre la Sra. Isabel Huerta Pérez. Desde muy chico aprendió el oficio de su padre,  quien fue "despunteador" (el que hace cortes para zapato) allá en  su tierra natal.
En 1955  y siendo Miguel Ángel apenas un adolescente, su familia decide trasladarse a vivir a la capital del estado de Veracruz para tratar de  mejorar sus condiciones de vida, ya que en Naolinco el ciclón "Janet"  se encargó en el mes de Septiembre de destruir su casa. Así que la familia del joven Miguel Ángel  llega a Xalapa  en los últimos meses del año 1955 y llega a vivir al popular "Barrio del Dique", y es en la Escuela Francisco Ferrer Guardia donde llega a  terminar su primaria.
Ya estando en Xalapa , y debido a la falta de recursos económicos por la que atravesaba su familia,  a Miguel Ángel Guevara le ofrecen un trabajo eventual como ayudante de albañil en la "Fábrica del Dique", pero éste solo dura 3 semanas , así que una sobrina de su abuelita habla con su esposo, el Sr Manuel Mella Cofio quien trabajaba en la Fábrica Textil de San Bruno, lo apoya para entrar a trabajar como aprendiz, siendo el ingreso oficial  de entrada a la fábrica el día 19 de Marzo de 1958  a la edad de 16 años, fecha que jamás será olvidada por Miguel Ángel Guevara ya que ese mismo día entraron a laborar  Silvestre Bustamante Martínez, Luis Martínez, Mario Cesar Villanueva, Adolfo Segura ,Artemio Hernández Landa y  Ezequiel Díaz. Aquí cabe señalar que Silvestre Bustamante Martínez,  muchos años después al igual que Guevara , ocuparían el cargo máximo en el  Sindicato Textilero de San Bruno.
 Miguel Ángel Guevara Huerta con sueter a  cuadros  (al centro ), en un Aniversario luctuoso a los Mártires del 28 de Agosto de 1924
Miguel Ángel Guevara Huerta recuerda con mucho cariño el día en  que estando frente a la Parroquia de San Bruno , en el lugar que años después se construiría  el edificio nuevo del sindicato textilero, había un corral hecho de piedras, lugar donde "Bautizan " a Miguel Ángel Guevara con el apodo de  " El Chato"; apodo por el que fue ampliamente conocido durante su época como trabajador de la Fábrica y por los vecinos del barrio de San Bruno.
Como aprendiz de tejedor Miguel Ángel Guevara  recibía como salario 12 pesos por turno y para aquellos años , la fábrica se acababa de modernizar por lo que tuvo la suerte de empezar a doblar turnos extras y así recibir una mejor compensación por su trabajo, para que casi  un año más tarde, el 12 de marzo de 1959  se convirtiera en "trabajador de planta" dentro de la fábrica de San Bruno, con  todos los derechos y obligaciones que como trabajador sindicalizado tenía.
Como un hecho importante de aquella época, Miguel Ángel Guevara recuerda la visita a la fábrica por el entonces Presidente de la República Don Adolfo Ruiz Cortines para constatar la modernización de la empresa, en el año de 1958 acompañado por el Gobernador del Estado Marco Antonio Muñoz y los dueños de la fábrica "Familia Rivera Aguirre", quien a través de Nacional Financiera logran ayudar a la empresa para su reapertura y modernización.
Dos años después de que ingresa a la Fábrica, a Miguel Ángel lo empiezan a llamar para  acompañar a un grupo conocido como “grupo de comisiones”,  que entre otros cosas se encargaban de los asuntos concernientes a las asambleas generales   que se  llevaban  a cabo en  el salón antiguo del sindicato de San Bruno, donde el joven Guevara seguía las antiguas recomendaciones de su Tío el Sr. Manuel Mella :“!Mira,  tú aquí vas a ver, oír y callar! ……Así, que poco a poco los obreros de la fábrica fueron dándole ciertas oportunidades como orador en algunos  eventos, o como vocal de turno para mantener informado de cualquier problema que surgiera durante la jornada nocturna para tratar de resolverlo inmediatamente.
Al paso del tiempo Miguel Ángel Guevara obtuvo con base en la cultura del esfuerzo, un mejor puesto en la fábrica y un mejor salario. En aquellos años, ser obrero  de la fábrica de San Bruno era  visto por la sociedad xalapeña, como hombres  que tenían un buen empleo y un buen sueldo, a diferencia de sus compañeros de la fábrica antigua del Dique, que ganaban menos. En 1972  Miguel Ángel Guevara es invitado por un grupo de jóvenes obreros y logran ganar las elecciones  del sindicato, arrebatándoles el liderazgo  a un grupo de obreros viejos que mantuvieron  la línea a seguir del sindicato, durante muchos años. 

XVI Consejo Estatal Extraordinario de la CROC, 16 y 17 de Mayo de 1970
Los obreros de San Bruno necesitaban  un cambio, y los “nuevos valores” estaban por tomar el lidereazgo del sindicato, liderazgo que había perdido el Sr. Crisóforo Guzmán al no tener ya entre sus filas al Sr Gabriel Melgarejo ni a su hermano el Sr Lorenzo Guzmán, hombres de experiencia  a quienes la empresa años antes había liquidado por no convenir a sus intereses. El Sr.  Crisóforo  Guzmán  fue un líder sindical que   impulsó   la fundación de la Colonia  Obrero Campesina, preocupado porque los trabajadores de San Bruno tuvieran un terreno donde construir su patrimonio, en una época en la que no existía el INFONAVIT  y el gobierno no se preocupaba  por la vivienda de los trabajadores. Por otra parte, el  Sr. Gabriel Melgarejo Rodríguez, hombre inteligente  a quien Miguel Ángel Guevara siempre consideró su “maestro”,  y quien  siendo Secretario del Interior se opuso con preparación, capacidad y experiencia a las decisiones  que el administrador de la fábrica Rodrigo Gutiérrez Barranco hacía al interior de la fábrica; más que suficiente para echarlo de la empresa  en el año de 1968.
Recorte del "Diario de Xalapa"
 Siendo ya Secretario General del Sindicato de San Bruno, Miguel Ángel Guevara tiene como primer objetivo la integración del sindicato. La  unificación del sindicato era el principal reto de la dirigencia sindical, la organización desafortunadamente había vivido muy dividida  y  ahora el reto era unificarla, para ello mantuvo una política conciliadora y tolerante  evitando a toda costa despedir o castigar  a nadie, una práctica que ya se había convertido en costumbre por dirigencias anteriores a este periodo. "Había cosas más importantes que hacer , que andar reprendiendo compañeros, que al final de cuentas no llevaban a ningún lado".
Como ya se dijo  anteriormente, en la fábrica existía un administrador que se sentía capataz,  desde que fue nombrado oficialmente   el 1° de Febrero de 1965, refiere el Libro Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador de San Bruno -Ya para 1972 la situación no mejoraba, así que el Sindicato de San Bruno en asamblea general celebrada el día 2 de Septiembre de 1972, toma la determinación de emplazar a huelga a la Compañía Textil de Xalapa, S.A.; para el día 4 del mismo mes, en vista de que se habían agotado todos los recursos conciliatorios con los representantes patronales, quienes eludieron responsabilidades y nunca tomaron en cuenta la buena voluntad de este Sindicato. Además, ya se tenía conocimiento que la compañía tenía proyectado cerrar la factoría el lunes 4 de septiembre.- Y termina diciendo el libro del sindicato, que  al  final de todo esto: - El sindicato  logra que destituyan al C. Rodrigo  Gutiérrez Barranco, terminándose así una etapa de incertidumbre y desconcierto que vivieron todos los integrantes de la organización-

Miguel Ángel Guevara (a la izq.) afuera de la fábrica de San Bruno el día 26 de Julio de 1982


 Miguel Ángel Guevara Huerta fue Secretario General del Sindicato Textilero de San Bruno en tres periodos diferentes, el primero en 1972, luego en 1975 y finalmente en 1980.Oficialmente el Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno recibe  su  renuncia el 31 de Julio de 1989 (2 años antes del cierre definitivo de  la fábrica de San Bruno). Aquí cabe señalar que para Don Miguel Ángel  no todo acabó aquí, puesto que ya para entonces y con base en su propio esfuerzo y sacrificio, había estudiado y preparado durante varios años antes de renunciar, recibiéndose  de Abogado en 1984, por lo que posteriormente se integra a las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde laboró por varios años más , hasta su jubilación. Actualmente el Lic. Miguel Ángel Guevara tiene su residencia en la Colonia Obrero Campesina, lugar en el que disfruta de la compañía de su esposa y el jugueteo de algunos de sus  nietos.
Miguel Ángel Guevara Huerta con el Gobernador del Estado de Veracruz Lic Rafael Murillo Vidal  (1975)
  Agradezco de manera muy especial al Lic. Miguel Guevara Huerta por  abrirnos las puertas de su casa y permitirnos publicar parte de vida  en este blog, el barrio de San bruno en Xalapa.
Mi agradecimiento muy especial al Lic. Inocencio Castañares, por acompañarme y disfrutar de la entrevista, con nuestro querido  amigo el   Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta.

Miguel Ángel Guevara en el interior de la fábrica

 Referencias Bibliográficas :
-Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno
Xalapa, Ver; 1989
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.
pags. 48,49,50,51 y 52

Fotografías proporcionads para este blog , por el Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta, amigo de todos en la Col. Francisco Ferrer Guardia y distinguido vecino de la Col. Obrero Campesina.

9 comentarios:

  1. Hola,

    Me ha dado gusto encontrarme con un proyecto tan interesante y original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invitamos a la celebración del 90 aniversario del sacrificio suscitado el 28 de agosto de 1924. Datos definitivos se darán a conocer en este blog.

      Eliminar
  2. Mi tío Miguel! maravilloso, ojalá algún día se escriba sobre mi bisabuelo, obrero entregado a la Fábrica de San Bruno.

    Excelente blog.

    ResponderEliminar
  3. Cuando gustes podemos hacer un artículo sobre tu bisabuelo, sería un honor para mí. Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adri: Te pedimos la aportación sobre tu bisabuelo, sería enriquecedora con motivo del 90 aniversario del sacrificio de los mártires.

      Eliminar
  4. Don Nacho: en la última fotografía aparece don Miguel Ángel con José Ramírez, descendiente de uno de los mártires, Armando Ramírez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente recuerdo de mi Abuelo José Ramírez, te felicito ...

      Eliminar
  5. Felicidades por este articulo, que orgullo conocer a ese gran hombre, teniendo la suerte que fuera mi jefe por muchos años en el IMSS LIC. MIGUEL ÁNGEL GUEVARA HUERTA.

    ResponderEliminar