El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 16 de junio de 2013

Francisco Moreno y su calle.



 Ignacio Lara

Al paso  del tiempo, las ciudades van creciendo  y las colonias que antes eran orillas se  transforman, se desarrollan y cambian. La ciudad de Xalapa no es la excepción,  poco a poco se ha ido desarrollando y por consecuencia  transformando. En la Colonia Francisco Ferrer Guardia, existe una calle que hace muchos años claramente iniciaba en la Av. Manuel Ávila Camacho y  terminaba en la Avenida Mártires del 28 de Agosto; su nombre: Avenida Francisco Moreno. 

 
Av. Francisco Moreno esq Av. Manuel Ávila Camacho
Antigua salida de la Av Francisco Moreno, hacia la Av. Mártires del 28 de Agosto

Sobre quien fue Francisco Moreno, el “Libro del Sindicato Textilero” se refiere de la siguiente manera  
 “Así mismo, detuvieron a Francisco Moreno, Secretario Tesorero del  Sindicato de Campesinos de esta congregación; después los obligaron a  cargar los bultos de tela extraídos de la fábrica  conduciéndolos a un lugar determinado, y luego de maltratarlos salvajemente, los condujeron a un lugar denominado “Plan de Naranjillo”, ahí los obligaron a cavar sus propias fosas consistentes en dos hoyancos, y formando a cinco compañeros al borde de cada sepultura, procedieron a darles muerte en forma brutal y sanguinaria, arrojándolos  a unos ya sin vida  y a otros moribundos al fondo de esas fosas.”
La Avenida Francisco Moreno históricamente desembocaba en la Avenida Mártires del 28 de Agosto,  junto al antiguo edificio Sindical de la fábrica de San Bruno, por desgracia hoy convertido  en una tienda de abarrotes y casa de empeño. La calle Francisco Moreno desembocaba precisamente en las esquinas  que forman la Av 1° de Mayo, Av Mártires del 28 de Agosto  y la calle  Valentín Gómez Farías (antiguo camino al seminario). La historia oral y escrita  cuenta, que fue  precisamente en la esquina que hacen todas estas calles, donde  asesinaron al líder del sindicato de panaderos de aquella época, Fidencio Ocaña;  cosiéndolo a puñaladas  por  los bandoleros encabezados por  Cruz Arenas, Daniel Franzoni y Miguel Ángel Alarcón, en su camino hacia el asalto  a la fábrica de San Bruno.
 
La mal llamada Calle Francisco Morales (Antigua entrada a la Calera). Al fondo las Colonias Los Pinos, Las Flores y Cerro Colorado.
La  Avenida Francisco Moreno,  históricamente topaba con la barda perimetral de la fábrica de San Bruno, daba vuelta y  desembocaba en la Av Mártires del 28 de Agosto. Al tramo de calle que desemboca en la Av.  Mártires de  28 de Agosto, frente a la Av. 1° de Mayo,le corresponde el nombre de Av. Francisco Moreno, y tiempo después le cambiaron el nombre por el de Calle Francisco Morales. Pero, ¿por qué sucedió esto?
 
La Av. Francisco Moreno, originalmente daba vuelta a la derecha al topar con pared y desembocaba en la Av. Mártires del 28 de Agosto.
Antiguamente existía una fábrica de cal, conocida como “La calera de San Bruno” y que durante varios años  operó precisamente a un costado de la fábrica textilera, siendo su salida natural a un costado del edificio sindical antiguo, hacia  la Avenida Mártires del 28 de agosto. Muchos vecinos del barrio se asentaron junto a la “fábrica de cal” y también en la parte posterior de la Fábrica de  San Bruno, asignándole de manera apócrifa el nombre de calle Francisco Morales a la  entrada natural hacia sus domicilios, y así poder diferenciarla de la Av. Francisco Moreno;   formando con el tiempo  lo que hoy en día es la entrada hacia las Colonia Los Pinos, La Flores y Cerro Colorado.

En realidad la calle que lleva el nombre de Francisco Morales, es una calle que se encuentra en la Colonia Obrero campesina; y es una calle que se encuentra  entre  la Avenida Ernesto Ortiz Medina y Censos Nacionales. Para mayor ubicación, la calle Francisco Morales se encuentra frente al “Hospital de Maternidad”.

Entrada hacia la Calle Francisco Morales en la Col. Obrero Campesina
 
El tramo que  cambió de nombre es muy corto de  aproximadamente  1 cuadra, y   pasa a un costado del antiguo edificio sindical y frente al “Jardín de niños Juan Escutia”, hasta llegar a la esquina que forma propiamente  la Avenida Francisco  Moreno. La calle que hoy en día lleva  hacia las colonias antes mencionadas,  definitivamente es un invención de los vecinos y a la  "nueva calle" jamás se le asignó  oficialmente un nombre.
En resumen, a la  calle  Francisco Moreno le cambiaron de nombre  en la parte final de su trayecto, acortando su camino al topar con pared de la barda perimetral de la Fábrica de San Bruno. Además, a la nueva calle  en su intento por diferenciarla de la Av. Francisco Moreno, le pusieron Francisco Morales, nombre que ya tiene una de las calles de la Colonia Obrero Campesina.


3 comentarios:

  1. Y sigue la mata dando. Es obvio que esto no es tarea del ayuntamiento, porque si así fuera, con la gran cantidad de gente con la que cuenta que hasta se dieron tiempo para meter autoridad en otro municipio, desde cuando ya hubieran corregido los múltiples errores de nomenclatura. Tal vez se deba a que San Bruno sigue siendo orilla del municipio y no cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente por ser orilla , hay estos errores , no le ponen atencion a nuestro barrio, te doy la razónn.Pero sirva el comentario para que la mata de frutos y se acaba la indiferencia con quien si le corresponda tomar cartas, tal vez los vecinos nos organizemos ....

    ResponderEliminar
  3. En el blog del barrio se alude a otro mártir, del cual nadie se ha ocupado. Francisco Jiménez golpeado inmisericordemente falleciendo tiempo después por la golpiza; fue padre de Honorato Jiménez, en cuya casa dio a luz al Círculo Fraternal de Obreros en 1908 y que es reconocido como la semilla del sindicato ya malogrado. ¿Por qué no ponerle a ese tramo su nombre?

    ResponderEliminar