El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 24 de julio de 2013

¡ Empiezan los preparativos para la celebración a los Mártires !

Ignacio Lara

Los pueblos que progresan son los que cultivan sus tradiciones, las actualizan, las vigorizan y las conservan en lo fundamental. Es por ello que la "Asociación de Colonos y Deportistas del Barrio de San Bruno", tuvieron una reunión el día de hoy para dar inicio con los preparativos para la celebración a los mártires del 28 de agosto de 1924;  que hasta donde lo vienen manejando, será el próximo sábado 31 de agosto.

Para ese día, la entusiasta asociación tiene contemplados varios eventos, entre los que destacan un torneo relámpago de  futbol y una carrera atlética. También se tiene contemplado  una ceremonia en la que se comunicarán algunas acciones pendientes por resolver, como lo son las correcciones a los nombres originales de las calles que con el tiempo se han ido cambiando; así como la entrega del reconocimiento  que de manera anual hace  la asociación  a un  "vecino distinguido del barrio".

Es de llamar la atención el oficio  dirigido por la asociación,  al "Gobernador del Estado" y a la "Presidenta Municipal de Xalapa", en el que solicitan  su intervención para la compra o expropiación de las antiguas oficinas del extinto sindicato de la fábrica de San Bruno, y que actualmente se encuentra en venta. Lo anterior, con el objetivo de  contar  con espacios deportivos y culturales, para el esparcimiento de todos los vecinos del barrio de San Bruno.

Por si esto fuera poco, al final del evento se tiene contemplado el tradicional convivio entre todos los vecinos; en donde la barbacoa, el baile y las bebidas espirituales, seguramente  harán acto de presencia en el evento, para el goce de todos los invitados  a esta auténtica  fiesta de barrio.









2 comentarios:

  1. Pooooooooor fiiiiiiin. No será estéril la muerte de los mártires, habrá unión y la celebración será seguramente por el reencuentro de la tradición, transpiraremos esencia del barrio, que sigue existiendo a pesar de lo esquivo de las autoridades. Esperemos que también lo espiritual ocupe su lugar y realice algún oficio para rogar por el loor eterno.

    ResponderEliminar
  2. Felicito cordialmente al grupo organizador de , un servidor vivió su infancia en este querido barrio e hijo de un trabajador de la fabrica de San Bruno, donde también jugamos fútbol en el terreno que ocupa el Hospital del ISSSTE, tratare de estar presente en tan importante evento.

    DR. ENRIQUE BONILLA PASTRANA

    ResponderEliminar