El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 14 de diciembre de 2013

San Bruno, barrio de convicciones

Esteban de Jesús Aparicio

La convicción de sus líderes fundamenta su  sindicalismo, que toma vida en 1908. Y es aquí donde surge  el barrio de San Bruno como ente político a la lucha social. Sin esta convicción, solo tuviéramos  una triste  fábrica hoy en ruinas, sin historia. Muy  aparte  de la que nos han ocultado... y no podríamos  concebir  a  San Bruno, sin sus mártires. Pero es también esta convicción la que le  concede casa y sustento a través del  ejido y hermana a obreros y campesinos, producto  justo de la  lucha de estos líderes.Líderes natos, que por convicción, visualizaron mejoras a sus  condiciones de trabajo  y lucharon por ellas. Lo que les llevo a exponer no solo su vida, sino la de sus compañeros.
Casa del campesino del "Ejido Molino de San Roque"
Y esto es lo que  me lleva a resaltar la vida de  Marcial Heliodoro Hernández Trujillo.  Nacido en la ciudad de Coatepec Veracruz, el día 3 de julio de 1901. Huérfano  desde  su niñez,  llevando una vida dura llena de penalidades.  Se traslada a la ciudad de Xalapa, donde ingresa a la fábrica de San Bruno, con el tiempo asume el liderazgo. Marcado ya con un fuerte carácter en  contra las injusticias. Coincidente de su época con su lucha social y el comunismo incipiente que se vivía en el sindicato;  viaja a Moscú para asistir  al V Congreso de la Internacional Sindical Roja. Esta es la parte de la historia que a San Bruno le toco vivir, no tenía vuelta de hoja. Solo la convicción acepta estos riesgos. Para bien o mal no hay nada escrito, que lo juzgue ante la  historia,  se cierra este capítulo. Un día a las diez de la mañana, con la entrada del ejército al mando  Gral. Damián L. Rodríguez, a la fábrica  de San Bruno, llevándose a sus líderes: Marcial Heliodoro Hernández, junto con Ernesto Pacheco, Casimiro Melgarejo y Rómulo Jiménez. (1932)
"Es justo por convicción rescatar estos hechos históricos para   nuestro barrio, y tenerlos presentes con un nombre para una calle entre un edificio sindical y una fábrica, honremos a Heliodoro Hernández".

Fotografía proporcionada por "La Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno". 

2 comentarios:

  1. Correcto, poco a poco , se va corriendo el velo, empieza a verse la luz. San Bruno aparece como icono de la lucha social...

    ResponderEliminar
  2. AUNQUE YA SEA UN POCO TARDE, Y A SUS SUS LIDERES POCO SE LES RECUERDE , ES BUENO DAR A CONOCER LO QUE SAN BRUNO REPRESENTO EN SU ÉPOCA...

    ResponderEliminar