El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 16 de marzo de 2014

Martín Torres Padilla

Ignacio Lara Hernández


Martín Torres nació en Orizaba el 11 de noviembre de 1895. Desde los 7 años ya trabajaba en la fábrica textilera de Cerritos, allá en Orizaba. También, muy joven, empieza sus actividades en el sindicato del ramo, aunque es hasta después de la revolución cuando se hace líder; siempre a la sombra de la CROM.

Fue presidente municipal de la ciudad de Orizaba en dos ocasiones en 1922 y en 1933, asimismo fue en igual número diputado federal y local, secretario general del Comité Nacional de la CROM y la coalición nacional textil. Su mayor contribución a la lucha obrera  estuvo  en haber  integrado una Comisión Mixta que logró en 1946 el primer Contrato Colectivo de Trabajo en la historia de México para la industria textil.

Al hablar del Sr.  Martín Torres en  San Bruno,  tendríamos que indicar  primeramente  de qué época estamos hablando. Si pudiéramos regresar el tiempo y preguntarle al Sr. Casimiro Melgarejo o al incansable Heliodoro Hernández ; líderes del sindicato de San Bruno en la década de los 20´s y 30´s (pleno periodo comunista), tal vez no se expresarían muy bien del Sr. Torres.

En aquella época,  y como ya lo he manifestado en otras ocasiones, el gobierno post-revolucionario  empezaba a comprender  que a los trabajadores se les debía de controlar por medio de organizaciones políticas llamadas federaciones o confederaciones que agrupaban sindicatos; e iniciar así, el corporativismo político que hasta la fecha sigue dominando.

Cuando Martín Torres y su primo Eulalio Martínez (Secretario General de la CROM) vinieron a San Bruno en 1920, nunca se imaginaron el duro "batazo" con que serían recibidos. Venían a alertar a los de San Bruno de los primeros "elementos rojos" (comunistas) y  jamás se imaginaron que serían seriamente criticados. Y es que no contaban con que Vicente Castañeda (Secretario General del Sindicato de San Bruno)  refutó toda la exposición  que vinieron a decirles. Al final, la intervención del camarada   Castañeda -provocó  una fuerte polémica entre ambas partes-, indica el libro del sindicato textilero de San Bruno;  que sería recordada por los obreros por muchas décadas después. La lucha social en San Bruno ya empezaba a  teñirse  de color  rojo.


El libro del Sindicato textilero de San Bruno señala que en 1950 (un año después de la muerte de Martín Torres)  hace suya la iniciativa de “todos los trabajadores" textileros, para erigir un monumento a  su memoria, en Río Blanco, Veracruz; y para tal efecto, solicitaron al Gobernador  Ángel Carvajal su intervención.  Un año después (1951), colocan la primera piedra de dicho monumento allá en Río Blanco, lugar al que  Crisóforo Cortés no podía faltar, pues él era el Secretario General  del  Sindicato de San Bruno.

Con el paso del tiempo, la colonia Obrero-Campesina aquí en Xalapa empezó a formarse a raíz de la segunda ampliación del ejido Molino de San Roque. El 7 de Octubre de 1956, el sindicato textilero de San Bruno hizo la solicitud al Departamento Agrario y Colonización, para la segunda ampliación en la zona urbana del ejido Molino de San Roque, para dotar a cada trabajador de la organización de un solar urbano, en donde pudiera construir su casa habitación. Surge entonces la necesidad de nombrar las calles de esa colonia.

Ya para entonces, los líderes del sindicato textilero de San Bruno estaban totalmente alineados con el gobierno, Martín Torres había muerto (1949) y el "sindicato rebelde" también (1932). El oficialismo fomentó el corporativismo  y en consecuencia una docilidad  rayana en lo cortesano ;  se dieron a la búsqueda de nombres para las calles, y Martín Torres fue uno de ellos. Como puede verse, a Martín Torres unos obreros lo trataron con la punta del pie y otros se encargaron de enaltecer su nombre; todos del mismo sindicato, pero en diferentes épocas.

Martín Torres Padilla al centro de brazos cruzados.El quinto a su derecha se encuentra Manuel Aparicio Castillo, representando al Sindicato  de San Bruno en la ciudad de México.
Ya para terminar, quisiera mencionar  que hace unos días me encontré con la sorpresa de una supuesta fotografía de Martín Torres Padilla en el conocido grupo de Facebook “Xalapa Antiguo” que administra el arquitecto Jorge Díaz; en la  que se dice que dicha imagen   fue tomada en el interior de un domicilio de la Col Obrero-Campesina. La fotografía  en mención, es un busto de Martín Torres que probablemente estuvo colocado  a un costado del jardín de niños que lleva su nombre  en la Colonia Obrero-Campesina, en las esquinas que forman las calles Crisóforo Cortés y Santiago Bonilla; aunque no se dice con precisión donde exactamente  se encontraba. Ojalá y algún  vecino curioso del barrio  nos pueda   aclarar un poco más este asunto y podamos encontrar más indicios acerca de éste tema. 


La calle Martín Torres se encuentra ubicada en la Colonia Obrero-Campesina de la ciudad de Xalapa, Veracruz. La calle inicia en la Av. 1° de Mayo y termina en la calle Crisóforo Cortés.




Referencia Tomada del Libro : 
Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno.
Este libro se realizó en los talleres de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz
Junio de 1989 
pag. 16, 17, 31 y 32.

2 comentarios:

  1. Soy nieto de Martín Torres, orgulloso estoy de mi abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada recibe un saludo cordial desde el histórico Barrio de San Bruno en Xalapa. A continuación, quisiera decirte que me da mucho gusto que te hayas dado el tiempo para leer este artículo y además, que estés orgulloso de tu abuelo. Martín Torres fue sin lugar a dudas un hombre muy importante dentro del movimiento obrero de nuestro país, y del cual orgullosamente una calle de nuestro barrio lleva su nomb

      Eliminar