El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Un Gobernador entre Mártires



 Un Gobernador entre Mártires

Ignacio Lara Hernández.

En uno de los  artículos publicados por este blog en el mes de Octubre, se mencionó que  los nombres de los Mártires del 28 de Agosto de 1924 fueron: Honorio Rodríguez, Fidencio Ocaña, José  Hernández, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Herón Pérez, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Isidoro Avendaño, Armando Ramírez  y Francisco Moreno.
Además se dijo que  algunos, no todos  los nombres de las Calles de la Colonia Francisco Ferrer Guardia  (Barrio de San Bruno) llevan los nombres de los Mártires. La pregunta es ¿Por qué se menciona esto? ¿Acaso no todos los nombres de las calles del Barrio de San Bruno, llevan los nombres de los Mártires?  ………. Las respuestas a estas preguntas son las siguientes:
En la Colonia Francisco Ferrer Guardia (Barrio de San Bruno ) hay una calle que lleva el nombre de un personaje que en el año de 1918 y 1919 ocupó el cargo de Gobernador del Estado de Veracruz y su nombre fue  Delfino Victoria.

Dr. Delfino Victoria

 
En la biografía de Delfino Victoria hecha por la  LX Legislatura 2004-2007  del H. Congreso del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y que viene como parte del documento “Letras de Oro en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” , que el Departamento del Diario de los Debates, adscrito a la Dirección de Registro Legislativo y Publicaciones Oficiales, de la Secretaría de Servicios Legislativos y Publicaciones Oficiales, con el auxilio y colaboración de la Coordinación de Informática del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con el propósito de ponerlas al alcance de sus diputados y de todas las personas que deseen acceder al conocimiento del trabajo legislativo, del marco jurídico y de la historia parlamentaria de nuestra entidad.





DELFINO VICTORIA
Médico. Nació en Córdoba posiblemente en 1874, y falleció en Xalapa.
Médico por la Escuela Nacional de Medicina. Ejerció en Córdoba.
Constitucionalista (1913) con Cándido Aguilar. Gobernador interino del
Estado de Veracruz (1919). Al triunfo del Plan de Agua Prieta se retiró a la
vida privada en Xalapa.



 La información es muy corta  y no hay fotografía del personaje, por lo que consultando en otra  página electrónica  de la Dirección General Jurídica de Gobierno, perteneciente a la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz. 
 



 DELFINO VICTORIA
Nació en Córdoba Veracruz, posiblemente en 1874.
Militar; alcanzó el grado de Mayor de Caballería; médico por la Escuela Nacional de
Medicina. Ejerció su profesión en Córdoba. Constitucionalista (1913) con Cándido Aguilar.
Diputado local en 1913. Encarcelado por censurar públicamente el gobierno de Victoriano
Huerta; salió libre por amparo de la Suprema Corte de Justicia federal.
Jefe del Destacamento en San Francisco de las Peñas (hoy Cardel). Diputado local en 1917.
Participo en la discusión de la nueva Constitución del estado de Veracruz. Participo en la
División de Oriente al lado del General Cándido Aguilar. Gobernador interino del Estado de Veracruz del 16 de enero de 1918 al 7 de abril de 1919.
Al triunfo del Plan de Agua Prieta se retiró a la vida privada en Xalapa.
Falleció en Pazo Coyol, municipio de Córdoba, el 7 de abril de 1919.

En esta biografía tampoco fue posible obtener alguna fotografía del personaje .




El nombre de Delfino Victoria se encuentra inscrito con letras de Oro en el primer muro a la derecha del muro central del Congreso del Estado de veracruz.
La Calle Delfino Victoria de la Colonia Francisco Ferrer Guardia, es una calle que inicia  en la Avenida Mártires del 28 de Agosto y termina en la Calle Vicente Viveros. La calle Delfino Victoria  se encuentra prácticamente al  centro de la Col. Francisco Ferrer Guardia y como ahora ya sabemos,  no lleva el nombre de ninguno de los   Mártires  del 28 de Agosto. 

Calle Delfino Victoria (Rubén Rosete Zurita, Pintor Poblano)


 Fotografias de Delfino Victoria proporcionadas por el C. José Antonio Rosas M.(bisnieto del Dr. Delfino Victoria), a quien agradezco de manera muy especial la atención prestada a este blog.

Fotografía del cuadro de la calle Delfino Victoria, proporcionada por el Profesor Rubén Rosete Hernández, avecindado en la ciudad de Puebla. 


24 comentarios:

  1. Magnífico. Cuánta historia hemos desechado.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno tu blog, me gusto mucho lo de los martires.

    ResponderEliminar
  3. Tu Blog esta muy interesante sube mas cosas

    ResponderEliminar
  4. ¿De cuál fumaste? ¿Y el segundo apellido? Te saluda tu conciencia.

    ResponderEliminar
  5. Quien te proporcionó las fotos seguramente debe saber por qué lleva el nombre la citada calle, si en la inauguración o develación de la placa del nombre fueron invitados sus familiares; o bien, si se logra establecer qué gobernador y qué alcalde fingían, podrías establecer la razón de llevar ese nombre y el honroso lugar (central).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en honroso el lugar central que lleva la calle Delfino Victoria en la Col Francisco Ferrer Guardia. ¡Gracias por tu comentario !

      Eliminar
  6. Sabras si tiene familiares, ya que vivo en una población que lleva su nombre, por aquellos de los festejos e invitar a sus familiares.

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada recibe un saludo cordial desde el Barrio de San Bruno en Xalapa . A continuación te comento :
    Supongo que donde vives es SANTA FE, ya que su nombre oficial es Delfino Victoria. Respecto a tu pregunta de si Delfino Victoria tiene familiares, la respuesta es ¡Por supuesto que los tiene! el problema es localizarlos.
    La persona que nos hizo el favor de enviarnos las fotografías del personaje, se trata del C.José Antonio Rosas M. quien manifestó ser familiar del Ex-Gobernador Delfino Victoria, a quien he tratado de contactar nuevamente pero no he tenido respuesta.
    En caso de que tu interés sea mayor, comunicate conmigo ingignaciolara@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio:
      Te saludo y te informo lo siguiente, El Dr. en mención que su nombre completo fué DELFINO VICTORIA LOBATO, por supuesto que tiene familiares y muy numerosos por cierto, pues casó con Concepción Zamora Cabañas (mi abuela materna)en el año de 1907. Ambos procrearon 5 hijos a saber: Manuel, Concepción, Clementina, Laura y Delfino, y bueno cada uno de ellos tuvieron varios hijos, excepto Delfino que murió siendo niño. Mi correo es amadrigalv@yahoo.com.mx

      Eliminar
    2. Gracias por tus comentarios. A la brevedad te contactaré, sólo quisiera comentarte que me da muchisimo gusto que personas como tu, revivan los nombres de personajes históricos, de quienes la gente poco a poco se han ido olvidando.
      Recibe un salo cordial desde el Barrio de San Bruno en Xalapa.

      Eliminar
  8. Buenos dias Ignacio Lara

    Gracias por la información sobre el Dr. Delfino Victoria, ya se realizo un evento y fue proyectada la fotografía y así lograron conocerlo las autoridades ejidales, municipales y educativas de esta comunidad.

    Cordialmente
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido un favor muy grande, si en tu comunidad tienen alguna información extra sobre Delfino Victoria, enviemela por favor. Además si gustas mandarme algunas fotografías del evento donde vieron la fotografía, a mi me daría mucho gusto recibirlas....mi correo ingignaciolara@gmail.com

      Gracias.

      Eliminar
  9. Estimada Andrea :

    Antes que nada te envío un saludo desde la ciudad de Xalapa, Ver.
    Me dió muchisimo gusto saber que en tu comunidad conocieran por la fotografía de este blog al Dr. Delfino Victoria. Cosas como estas son por las que vale la pena vivir.
    Por cierto, uno de estos días igual y me doy una vuelta por ese lugar.
    Un abrazo. Cordialmente Ignacio Lara

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Don Nacho, ya trascendiste. Hiciste historia y formas parte de ella.
    No obstante déjame hacerte una prevención: Hasta donde has llevado esta tarea es encomiable, pero recuerda que tienes en tus manos una esfera de cristal, que si la aflojas un poco resbalará y se romperá.
    Por favor no desmayes, ni creas que ya has conseguido todo.

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS, PERO MUCHAS FELICIDADDES POR HABER CREADO ESTE BLOG DEDICADO AL ANTIGUO BARRIO DE SAN BRUNO. PUEDO DECIR QUE ME ENORGULLECE EL SER DESCENDIENTE DE UNOS DE LOS OBREROS QUE LABORARON AHI Y QUE JUNTAMENTE CON OTROS VIERON EL DESARROLLO DE LA FABRICA Y EL LUGAR......
    SI PUDIERAN COMENTAR ALGO SOBRE DOÑA AURORA GLZ. (LA GUERA) TAMBIEN DEL SINDICATO DE SAN BRUNO QUE VIVIA POR AVILA CAMACHO SE LOS AGRADECERIA:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.En cuanto a tu sugerencia, por su puesto que buscaremos algo al respecto. ¡ Gracias !

      Eliminar
  12. Buenas tardes...Aun está activo este blog ? solo para preguntar si tienen información actualizada de Dr. Delfino Victoria... mi correo es apc0040@yahoo.com.mx mi nombre Andrea.

    ResponderEliminar
  13. Hola... aquí nuevamente a casi un año... de favor podría contactar al del siguiente texto... mi nombre es Andrea con el siguiente correo electrónico: apc0040@yahoo.com.mx

    A. M. Victoria15 de diciembre de 2012, 21:17
    Ignacio:
    Te saludo y te informo lo siguiente, El Dr. en mención que su nombre completo fué DELFINO VICTORIA LOBATO, por supuesto que tiene familiares y muy numerosos por cierto, pues casó con Concepción Zamora Cabañas (mi abuela materna)en el año de 1907. Ambos procrearon 5 hijos a saber: Manuel, Concepción, Clementina, Laura y Delfino, y bueno cada uno de ellos tuvieron varios hijos, excepto Delfino que murió siendo niño. Mi correo es amadrigalv@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes... aquí mi pregunta si sigue activo este blog por que envío correos y no contestan, mi motivo es por que quiero compartir fotografías del Dr. Delfino Victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes... proporciono mi correo para compartir información es apc0040@yahoo.com.mx

      Eliminar
  15. Hola, no sé si siga activo el chat, soy nieto de Concepción Victoria (hija de Delfino ) y cuento con el título profesional de Delfino Victoria. Saludos

    ResponderEliminar