El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Ramsés Amaya, respeto y honestidad.

Ignacio Lara Hernández

 Ramsés Amaya Sánchez  con el Presidente Municipal de Xalapa, Lic. Américo Zúñiga Martínez.

Desde que  el Director Municipal de la Juventud  de Xalapa, Jacob Zayas García  explicó  las bases del Concurso para participar en el Quinto Cabildo Juvenil xalapeño  el pasado mes de junio,  de inmediato  captó toda la atención de uno de los jóvenes  de nuestro barrio .  El motivo, el deseo de  superarse  y   la inquietud de representar a todos  los jóvenes  xalapeños  que como él,  buscan mejores alternativas de vida  para todos sus habitantes.Las bases del concurso en realidad se vieron muy simples, pero  requirieron  en  cada uno de los participantes  mover todas sus capacidades, habilidades y destrezas   para presentar un proyecto  que buscara la mejora de  la ciudad  y que pudiera ser analizado por cualquiera de las comisiones edilicias del ayuntamiento , como medio ambiente, protección civil, etc. Y todo , por si fuera poco;  en menos de  cinco cuartillas.

Todo este reto llevó al oriundo de San Bruno  Abel Ramsés Amaya Sánchez, un joven de apenas 20 de edad a participar y además ganar la presidencia del Quinto Cabildo Juvenil   en Xalapa. Pero claro que  todo esto no es casualidad, Ramsés  desde muy niño ya tenía la inquietud de participar y promover  el respeto y la honestidad entre sus compañeros.

El niño Ramsés Amaya recibiendo el lábaro patrio. 

Ramsés  cursó  sus primeros años de estudio  en el barrio que lo vio nacer , así que su preescolar la hizo en el “Jardín de Niños Juan Escutia” y su primaria en la “Mártires del 28 de Agosto de 1924”, para orgullo  y ejemplo a seguir de toda la niñez de San Bruno. Sus estudios continuaron  en la Escuela Secundaria Técnica # 105 de esta localidad y en el Colegio Preparatorio de Xalapa. Hoy en día, Ramsés cursa el quinto semestre de la carrera de derecho en nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana.Por si todo esto fuera poco  Ramsés Amaya ha sido un sobresaliente  deportista juvenil, participando en torneos de talla local, estatal y nacional, en los que ha destacado de manera importante. En la Olimpiada Nacional celebrada en la ciudad de Puebla en el 2013, Ramsés obtuvo el quinto lugar a nivel nacional en lucha grecorromana en la categoría de los 84 Kg.



Para Ramsés,  su  madre la Sra. Elizabeth Sánchez Hernández es el motor que lo impulsa a luchar  en  la vida  y  desde que era pequeño,  ella  lo ha apoyado en sus diferentes actividades, que por cierto son bastantes. Y es que éste,  actualmente es también el Vicepresidente de la Asociación México Nuevo Juvenil  a nivel municipal, que dirige con su amigo y presidente, Rodrigo Garduño de Jesús. Además, Ramsés  coordina por  las tardes un grupo de oratoria, y  prepara su participación  en el  evento que  año con año realiza la “Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C.”, con motivo del 91 aniversario luctuoso de los “Mártires del 28 de Agosto de 1924” , de los cuales es descendiente ; pues su bisabuelo el Sr. Fortino Hernández Morales,   fue primo hermano de  “Armando Ramírez”. 


El pequeño Ramsés con su bisabuelo, el Sr. Fortino Hernández Morales.
Es así  amables lectores  que desde el pasado 15 de julio, durante la sesión ordinaria del cabildo xalapeño, el Presidente Municipal Lic. Américo Zúñiga Martínez  tomó protesta  al que sin lugar a dudas será un  orgulloso  representante de la juventud del Barrio de San Bruno  y  digno Presidente del Quinto Cabildo Juvenil xalapeño, que trabajará  todo un año por la juventud de la capital veracruzana, fomentando la tolerancia, el respeto y la honestidad, alejando a muchos jóvenes de las adicciones por medio de la cultura y el deporte.  





7 comentarios:

  1. Un claro ejemplo de lucha de jóvenes emprendedores de nuestro Barrio de San Bruno....

    ResponderEliminar
  2. San Bruno, territorio de gente luchona, como los Mártires del 28 de agosto 1924, para muestra un botón!!!

    ResponderEliminar
  3. Orgullo de nuestro histórico Barrio, saludos a todos los alumnos y maestros de la esc. Mártires.

    ResponderEliminar
  4. Los jovenes venimos empujando fuerte, excelente Ramses!!!!

    ResponderEliminar
  5. un orgullo del barrio y los xalapeños. excelente hombre de respeto y honestidad.

    ResponderEliminar