El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Comunismo en San Bruno



Comunismo en San Bruno 

Ignacio Lara



Cuando de historia se tiene que hablar, todos sabemos que existen dos variantes: la historia oficial, y la clandestina. La primera es la que generalmente publican los periódicos a plena luz del día y que carece de censura; mientras que la otra, es una historia que opera en la clandestinidad.

En la historia del asesinato de los Mártires del 28 de Agosto ocurre lo mismo. Existe una historia oficial llena de vacíos y omisiones; y otra que por generaciones fue pasando de boca en boca y que posteriormente por escritos o panfletos llegaron hasta nuestros días.

El libro del Sindicato Textilero de San Bruno y editado por el Gobierno del Estado de Veracruz menciona que: 

 – … el 28 de Agosto de 1924 a las diez de la mañana, cuando los facinerosos al servicio de las fuerzas reaccionarias enemigas de los sindicatos, los tristemente célebres Cruz Arenas, David Franzoni y Miguel Ángel Alarcón,  asaltando la fábrica de hilados y tejidos de San Bruno-

Omitiendo de manera generosa quiénes eran las fuerzas reaccionarias enemigas de los sindicatos. Porque Arenas, Franzoni y Alarcón solo  fueron los autores materiales; y a los asesinos intelectuales, el libro del sindicato textilero ni siquiera  los menciona.

Y es que hoy sabemos que  históricamente los enemigos de los sindicatos siempre han sido los patrones ( dueños de las fábricas , ricos y poderosos), el gobierno y líderes charros; que en su conjunto actúan en contra del trabajador.

Por otro lado, en los "pósters" que por muchos años  anunciaron los Aniversarios Luctuosos de los Mártires y que narraban el pasaje histórico de aquella matanza decían:

 - …donde fueron atacados nuestros indefensos compañeros por elementos armados al mando de personas  sin escrúpulos, con el deseo de emprender la obra destructora y acabar con los elementos más destacados de  la organización-  

Y más adelante:

El día 28 de Agosto de 1924, siendo las 9 de la mañana penetraron en grupos armados por varios lugares de la congregación las hordas comandadas por los criminales cabecillas, Cruz Arenas, Miguel Ángel Alarcón y David Franzoni, con el  fin de asaltar la Fábrica y segar la vida de los compañeros que se habían distinguido defendiendo siempre el derecho de clase, creyendo que con esta hazaña terminaría el Movimiento Obrero de este lugar

Es aquí donde  surgen algunas  dudas importantes que más tarde ayudarán a aclarar quiénes fueron los  asesinos de los mártires y qué motivos tuvieron para hacerlo. : ¿Cuáles  eran las luchas y demandas  que sostenían los obreros de la fábrica de San Bruno  en aquellos años? Porque  el asalto fingido, sólo fue el pretexto para cometer un asesinato múltiple. 

El compañero Enrique Cerón (Secretario General del Sindicato en 1924) demostrando en su peroración, su más profundo dolor por la desaparición de sus camaradas que fueron víctimas el día 28 de agosto de 1924 en San Bruno.

Se sabe por el libro : “Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno” que  desde el año 1920, comienzan a aparecer los primeros elementos  comunistas , que ocasionan fuertes polémica al interior del sindicato. Siguiendo las ideas comunistas que  ya habían hecho su aparición en San Bruno, los dirigentes de esta organización (  El Sr. Vicente Castañeda era el Secretario General del Sindicato en ese año )  aceptan que se den conferencias acerca de la “Revolución Social” y se forma el “Grupo Cultural”, que más tarde tuvo una marcada influencia en las determinaciones de los trabajadores. En los  años siguientes, la lucha por la tierra que además de la obrera, era la otra gran premisa  de los trabajadores en San Bruno y de todo el país, lograron que  en 1921 y  como resultado  de sus luchas, les concedieran 438 hectáreas de tierras para su beneficio de las haciendas de Molino de San Roque y Lucas Martín. Además  en 1923  el entonces  gobernador del estado,  Adalberto Tejeda,  les entrega otras  553 hectáreas de tierra para su beneficio y como producto del esfuerzo de su lucha.

En esos años, los obreros  textileros de San Bruno se tornan bastante activos,  y no obstante la gran cantidad de problemas que tenían, se dan a la tarea de nombrar comisiones para ir a ayudar a formar el Sindicato de Panaderos, que se fundó el 12 de Mayo de 1921; otra más  que se dirige al pueblo del Palmar, otra para San Marcos de León, éstas dos últimas para organizar a los campesinos, esto ocurría los días 6 y 7 de julio de 1921.Y el día 21 de Julio del mismo año sale una comisión de obreros a la congregación de Chiltoyac, Veracruz, para auxiliar a sus compañeros  campesinos a quienes estaban atropellando elementos del  Ejército Nacional, – Eran días difíciles en los que había que defender el derecho y la razón con la acción directa y a costa de la propia vida.- indica el libro del sindicato textilero.

Un año antes del asesinato de “Los Mártires “  (1923), el Sindicato de San Bruno adopta el Comunismo  Volchevique , como su línea social y política, originándose sucesos  con ímpetu sorprendente en Xalapa.

 -Inicia una campaña de represión, que tenía como meta acabar con esa ideología en la región, ya que para entonces el Sindicato de San Bruno pasó a depender directamente  de “La  Confederación Sindical Unitaria de México”, órgano del Partido Comunista de nuestro país. El jefe de  guarnición de la plaza  en Xalapa  era el General Damián L. Rodríguez, militar autoritario que no admitía diálogo y que desde su llegada  a la ciudad  se había convertido en el azote y perseguidor de los militantes comunistas.- Refiere nuevamente el libro del sindicato emancipador de San Bruno.

Así pues, en el marco de todos estos sucesos, es como se desarrollarían los trágicos acontecimientos del 28 de Agosto de 1924, en medio de represión, lucha “Obrero-Campesina “  y una ideología comunista, que las autoridades de aquel entonces aprobaron con su silencio, pues nada hicieron para castigar a los culpables.


Y es que hoy sabemos que  históricamente los enemigos de los sindicatos siempre han sido los patrones ( dueños de las fábricas , ricos y poderosos), el gobierno y líderes charros; que en su conjunto actúan en contra del trabajador.

 Así que amable lector, como puede darse cuenta, a los  obreros  de la fábrica de San Bruno, los mataron gentes que no deseaban que estos hombres continuaran avanzando en el camino hacia su emancipación. Un  camino que no terminó jamás, y que quedó truncado al impedirle a la revolución que  diera el giro auténtico hacia un verdadero cambio social.

El comunismo en San Bruno  no terminó en 1924 , tuvieron que pasar todavía muchos  años para que esta ideología fuera exterminada……. Antes de ir a las Islas entendía poco de comunismo, pero ahora ya lo comprende. (Informe del agente N.2, Noviembre de 1932)

 

Referencias Bibliográficas :

-Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno
Xalapa, Ver; 1989
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.
pags, 12-18

-Wikipedia , La Enciclopedia Libre (Manlio Fabio Altamirano Flores)
Liga : Manlio Fabio Altamirano Flores

-Comunistas en las islas Marías, Julio Diciembre 1932
Javier Mc Gregor Campuzano
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
Informe del  Agente N.2
Noviembre de 1932
Liga: Comunistas en las Islas Marías

La Fotografía donde aparece el Sr. Enrique Cerón ( quien era el el Secretario Genera del Sindicato De San Bruno, el año en que asesinaron a los Mártires del 28 de Agosto ), fue proporcionada por "La comisión Liquidadora del patrimonio Sindical de San Bruno"; cuyo presidente a la fecha ,es el Sr. Silvestre Bustamante Martínez.




1 comentario:

  1. Interesante, muy interesante. Poco a poco recuperaremos nuestra historia, pero lo haremos!!!!

    ResponderEliminar